Diferentes Ritos para tu Ceremonia Civil

Ha llegado el momento, has decidido dar un paso más en tu relación, te casas y lo vas a hacer mediante una ceremonia civil, pero… Cómo? Pues has llegado al lugar indicado, aquí te voy a mostrar distintos rituales para hacer de la ceremonia civil ese momento que sorprenderá a tus familiares y amigos, que hará más emotivo ese instante, más personal… Porque hoy en día las bodas civiles ya no son lo que eran, cada día son más comunes y a su vez se abren a posibilidades infinitas.  

Ceremonia de la Arena

Se trata de hacer una metáfora de la unión de la pareja mediante la unión de la Arena, cada miembro de la pareja tendréis un bote, frasco o recipiente con un poco de arena y ambos la verteréis sobre otro recipiente un poco más grande a la vez, de este modo ambas arenas quedarán unidas para siempre como vuestra pareja. La arena puede ser de la misma playa, aunque hay quien decide recogerla de su lugar favorito y así llevarse además ese trocito a vuestra boda. Si decides darle un toque a los botecitos, puedes guardarlos en casa como parte de la decoración y recuerdo de un momento tan maravilloso.

Ceremonia de la Sal, el Arroz

Es igual a la anterior, pero esta vez en lugar de Arena, utilizaremos Sal o Arroz , que podremos colorear, así de este modo pondremos una pincelada de color al momento. la cuestión es personalizar al máximo este ritual con el elemento que más se identifique con vosotros, para eso sois los protagonistas.

Ceremonia del Vino

Para la ceremonia del Vino podréis utilizar una mezcla de vuestros vinos favoritos con una copa de vino blanco y otra con vino tinto, podréis hacerlo más fácilmente en un decantador, una vez que hecha la mezcla, la persona oficiante de la ceremonia se dispondrá a servir la misma del decantador, una copa a cada cónyuge, para que de este modo, al beberla simbolice la unión entre ambos.

Ceremonia de la Cerveza

Al igual que la anterior, pero esta vez utilizando la Cerveza como protagonista, si sois más de este tipo de bebida es una buena opción. En este caso se utilizará una jarra o vaso grande de cerveza, del que beberéis cuando la persona oficiante o maestro de ceremonias os la ofrezca para sellar vuestra unión.

Ceremonia de las Cintas

Este es un ritual con origen Celta, se basa en la unión de las manos de la pareja formando un infinito (la derecha de una parte con la izquierda de la otra y viceversa), con unas cintas de colores, cada color simboliza un deseo, el maestro de ceremonias u oficiante las entrelazará con las cintas «Lazos de unión» (estos han de ser entrelazados o bien elegidos, durante la luna nueva), en ese momento podréis aprovechar para deciros vuestros votos, este ritual suele realizarse dentro de un círculo hecho con ramas o flores.

Ceremonia de los Globos o Farolillos Voladores

La pareja tendréis unos globos rojos, como opción pueden escogerse en forma de corazón, cada uno de los invitados a su vez, tendrán un globo blanco cada uno. En el caso de los Farolillos ocurre un poco lo mismo, la pareja tendréis uno de color rojo y los invitados, por parejas, compartirán un farolillo. En un momento determinado de la ceremonia, la persona oficiante se dirigirá a todos los invitados y en ese momento todos sueltan sus globos y farolillos y piden un deseo para la nueva pareja.

Para la suelta de farolillos deberéis consultar con el lugar donde se realice la ceremonia, ya que hay algunos sitios que los tienen prohibidos aunque sean biodegradables al 100%, así que antes de nada, os recomiendo aseguraros de que os van a dejar realizar un ritual que luce tanto y tiene un encanto especial.

Ceremonia de la Luz

Aquí tendremos dos velas para cada miembro de la pareja más finitas y una más gruesa en el centro que simboliza la unión de los dos en uno. Cada uno coge su vela encendida, y cuando el maestro de ceremonias les indique, ambos las llevaréis al centro a la vez y encenderéis la vela grande, que simboliza la nueva vida que vais a compartir juntos, para posteriormente hacer vuestros votos.

Ceremonia de la Caja

Quizás una de las más emotivas y bonitas. Debéis preparar una caja de madera, una botella de vino o vuestra bebida favorita, unos clavos y un martillo. Así dicho, suena un poco raro, pero tiene mucho encanto. Cada parte de la pareja llevaréis escrita una carta en la que queden reflejados vuestros sentimientos. Cuando la ceremonia termine cogeréis la botella de vino y las cartas y la meteréis en la caja, la taparéis y cerraréis con los clavos y el martillo. La dejaréis guardada en casa, a buen recaudo, y si tenéis jardín, la podéis incluso enterrar. Cuando haya problemas en la pareja, iréis a por la caja, la abriréis y leeréis vuestras cartas tomándoos una copa de ese vino, recordando así los momentos felices que os hicieron contraer matrimonio. No es muy especial?

Ceremonia del Árbol

Si queréis sorprender a vuestros invitados, esta es una buena forma, y ahora que estamos en pena Cumbre del Clima… Se trata de una ceremonia cargada de significado, plantar un árbol simboliza echar raíces como vuestra relación y el continuo crecimiento del árbol y del amor si éstos se cuidan a diario.

Cermonia del Arte

Para este tipo de ceremonia necesitaréis un lienzo en blanco y pintura de colores. Cada miembro de la pareja cogeréis un color y lo iréis derramando a la vez sobre el lienzo, creando algo único, como sois vosotros, y entremezclando los colores como vuestras vidas, en una misma base. Una vez terminado podréis colgarlo en vuestra casa y recordar siempre el momento que vivisteis al realizarlo.

Ceremonia del Hilo Rojo

Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo invisible. Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado a sus dedos, a pesar del tiempo y la distancia. No importa lo que tardes en conocer a esa persona, ni importa el tiempo que pases sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá. Su dueño es el destino.

Como véis hay unos cuantos tipos de rituales, que si tenéis peques, podréis incluirlos en la ceremonia, dándoles otro botecito con Arena de otra playa, o con Sal o Arroz de otro color, un bote de pintura, una vela… de este modo también podrán tener su momento de protagonismo participando en uno de los instantes más emotivos de vuestra boda.  

Hasta aquí una variedad de rituales para celebrar una Ceremonia Civil diferente, ¿Ya sabes cual te gusta más para tu boda? Espero que os haya servido!

Todas las fotografías utilizadas en este post son vía Pinterest.

Tania.