El ramo de novia. Consejos, ideas y estilos.

El Ramo de Novia, ese compañero, al que llevas de la mano, caminito del altar…

Si te soy sincera, cuando me casé, le pregunté al florista varias veces si era imprescindible llevar el ramo de novia, era algo que no tenía nada claro, de hecho pensaba que para qué, que me iba a molestar, no sabría qué hacer con él…

Tanto fue así, que le dejé a su elección mi ramo de novia, le dije que como ya sabía cómo iba a hacerme el resto de decoraciones florales, sabía el entorno, el tipo de boda y me conocía un poquito, me fiaba de su criterio y confiaba en que iba a hacerme un ramo bonito.

Pero cuando llegó el día de la boda y lo vi, tan bonito, tan delicado y tan yo y toda mi boda, entendí el significado de llevar el ramo de novia.

Después de soltarte este “rollete” sobre mis negaciones hacia el ramo y mi sí absoluto desde entonces, empiezo a contarte un poquito, consejo y curiosidades a saber sobre el ramo de novia.

A tener en cuenta

Tu estatura y complexión, de aquí puedes adecuar el tamaño de tu ramo de novia.

Tu vestido y el look que vas a lucir el día de tu boda.

Si tu vestido va a ser muy elaborado, con demasiado peso, tu ramo debería buscar la sencillez, por el contrario, si tu vestido va a ser de líneas muy puras, nada recargado, la explosión del WOW! puede ir en tu ramo.

El estilo que vas a dar a tu boda.

Normalmente, los profesionales de las bodas, os solemos decir que la boda debe seguir un hilo conductor, pues con tu ramo de novia también tiene que verse reflejado.

La paleta de color, un poco, (o un mucho), en relación con el punto anterior, para seguir ese hilo conductor y que todo fluya, tu ramo de novia debe seguir esa paleta de color que hayas elegido para tu boda.

La estación del año en la que te vas a casar.

No es lo mimo una boda de verano que una de invierno, el clima obviamente es distinto y las flores no son las mismas.

Algo muy importante a tener en cuenta si vas a utilizar flor natural (ni seca ni preservada, que aguantan cualquier climatología). En este caso es muy recomendable utilizar flor de temporada, no sólo porque aguantarán mejor las temperaturas y el ramo estará perfecto en todo momento, sino porque también te ayudará a controlar el presupuesto (aunque es fácil encontrar casi cualquier tipo de flor durante todo el año, el precio, no es el mismo si no es su temporada).

El ramo tiene que ser fácil y cómodo de llevar, no debe resultarte un estorbo, sino un complemento a todo look de novia.

Tipos de Ramos

Bouquet

El ramo de novia tipo Bouquet es un clásico que no pasa de moda, de forma redondeada, muy cómodo de manejar, con unos 20 ó 30 cm. de tamaño, acepta casi cualquier tipo de flor y de cualquier temporada.

Aunque suele ser el más elegido por las novias más clásicas, con vestido de corte princesa o de cuerpo ceñido y falda voluminosa, es el más versátil, de ahí que lleve tantos años y no se haya pasado de moda.

ramo de novia bouquet con peonía rosa
Foto. Eduardo Suárez Fotografía - Ramo. Pando Floristas

Posy, Domo, Clutch o Bounche

El ramo de novia tipo Posy, Domo, Clutch o Bounche, es una interpretación libre del Bouquet, algo menos redondeado y con unas dimensiones algo mayores. 

Se caracteriza por dejar el tallo al descubierto, atado con una cinta, cuerda o incluso algún detalle personalizado como una medallita o algún colgante. 

El tipo de vestido que más va con este tipo de ramo de novia es el de corte sirena, aunque cualquier estilo puede lucir un ramo de este tipo, por su gran versatilidad.

ramo de novia posy en tonos rojos y rosas
Foto. Viti Amieva - Ramo Leymar Floristas

Hoop Bouquet

El ramo de novia Hoop Bouquet es un ramo diferente hecho en aro o corono floral. 

Para la novia más romántica, tiene un significado más allá, ya que el círculo simboliza lo eterno de la unión que se va a vivir. Aunque si eres una novia innovadora, este también es tu ramo, ya que se sale de lo más común, dentro de los distintos estilos. Y si eres novia mamá, este es tu ramo, ya que te dejará las manos libres para poder coger a tu peque en cualquier momento.

Es un tipo de ramo muy cómodo, ya que puedes llevarlo cogido de la mano, colgado de la muñeca o incluso del hombro a modo de bolso, ideal para dar esos abrazos que estamos deseando dar.

Puedes hacerlo de varias maneras, con aro metálico o si optas por una versión más natural, con el aro de madera o ramas. También puedes cubrirlo entero con flor o verde, dejar una parte al descubierto o tapar un trocito con una tela. Admite cualquier tamaño y cualquier tipo de flor, el límite lo pones tú.

En cuanto al vestido, va con cualquier estilo, sólo hay que saber adaptarlo en tamaño y tipo de flor.

ramo de novia hoop bouquet collage
Foto. Pinterest

Asimétrico

El ramo de novia tipo Asimétrico, como su propio nombre indica es un ramo sin una forma definida, desestructurada, aunque muy pero que muy trabajado, a pesar de que parezca todo lo contrario, cada flor y cada rama está en ese lugar porque es donde tiene que estar. 

La temporada puede aplicarse a cualquiera, ya que acepta cualquier combinación de flores y verdes, mezcla de colores y desenfado.

El tipo de vestido que mejor le sienta son aquellos que tienen mucha caída, muy ligeros, como por ejemplo el crepe de seda.

ramo de novia asimétrico en tonos rosas y fucsia con verde
Foto. Tatiana Fotógrafos - Ramo Flores La Plaza

De Presentación

El ramo de novia este tipo se caracteriza por ser un ramo que va recogido en el antebrazo, como si estuvieras mostrándoselo a todos tus invitados. 

Suelen ser de flores con tallo largo, aunque también se puede hacer con diversas flores de distintos tamaños y recogerlo sobre una base de hojas o ramas más consistentes que lo cobijen, como el de nuestra Mery.

El tipo de vestido que va con este estilo de ramo de novia es todo un contraste, ya que va desde los más clásicos, a las novias vintage, a los más extremos y novedosos o incluso los más sutiles y elegantes. 

ramo de novia de presentación en tonos verdes, grante y blanco
Foto. Fausto Garmen - Ramo. Materia Botánica

Silvestre

El ramo de novia Silvestre es un ramo natural, informal y muy tendencia. 

Si tu boda es al aire libre, en el campo, con un toque boho chic, este es tu ramo de novia.

Se puede lucir con cualquier flor de temporada, aportando frescura, vitalidad, explosión de color y reminiscencias campestres, donde sobre todo prima la naturalidad.

Foto. Pinterest.

Este tipo de ramo también tiene una versión muy top, con espigas lavanda (ya bien puede ser fresca o seca), dándole un toque boho como hizo nuestra Clara.

Puedes llevarlo cogido con la mano o bien a modo de presentación, ya que es tan versátil que las dos maneras le van bien y se verá perfectamente.

ramo de novia espigas lavanda y beige
Foto. Tecueme Studio

Exótico

El ramo de novia Exótico, está pensado para esa novia que se atreve con todo y quieren lucir un ramo totalmente diferente.

Si utilizas la Protea, debido a su tamaño y la importancia que le va a dar al ramo, procura que tan sólo lleve una, puedes poner más en el resto de decoraciones y rincones de la boda.

Combina muy bien con otras flores de menor tamaño y más delicadas, así como con verdes que sobresalgan.

El tipo de vestido con el más encaja podría ser uno de líneas sencillas, ya que la mayor importancia la llevarás en el ramo, pero como es una flor muy especial, seguro que si te gusta esta idea y te atreves con ella, lo podrías hacer como nuestra Beatriz, que decidió llevar este precioso ramo de con Protea y el vestido de sus sueños de Yolancris.

ramo de novia king protea blanco y verde
Foto. Fernando Baños - Ramo. Tierra Viva

Último Tip

Lo último, pero no por ello menos importante para mi, es que no sigas tendencias, sigue tu esencia.

Y esto no sólo te lo digo respecto a tu ramo, sino respecto a tu boda y todo lo que ella conlleva, lo esencial es que refleje quienes sois, por muy bonitas que sean las “bodas de revista” o las “editoriales de boda.

Espero haberte ayudado un poquito con estas ideas de ramos de novia de tan diversos estilos.

No obstante, recueda, que para sacarte de dudas, siempre estarán los profesionales floristas, encantados de prestarte toda su ayuda y experiencia y lograr encontrar tu ramo de novia ideal.

Déjame un comentario sobre lo que te ha parecido este post o si te gustaría que escribiera sobre la organización y decoración de tu boda, para poder darte ideas o sacarte de dudas. Me encantará leerte y poder ayudarte.

Tania.

¿Quieres organizar tu boda de manera ordenada y sencilla?

¿Quieres tenerlo todo bajo control?

Te regalo la solución a un click

Logo Largo sin fondo